Consciência
conhecimento não é aquilo que aprendemos ... mas sim no que nos tornamos

POPULATION AND METROPOLIZATION

POPULATION AND METROPOLIZATION
emergentecomplexo

Gaia e SDi

Gaia e SDi

Harakiri ...





"A. Robert Lauer"


"HONRA (masculina)

1. Se adquiere.
2. Se hereda.
3. Es concepto pagano y aristocrático.
4. Se lleva en la sangre.
5. El mundo la reconoce.
6. El mundo la puede menospreciar y manchar.
7. Se puede perder en los ojos del mundo.
8. Es «el bien más alto» (Lope de Vega).
9. La persona agraviada tiene que vengarse derramando la sangre del ofensor. Razón: el hombre honrado ha adquirido su honra derramando sangre en guerra.
10. Sólo un hombre honrado puede agraviar a un igual; los superiores no deshonran, sólo castigan; los inferiores no deshonran porque no tienen honra.
11. El árbitro, dador y protector de la honra es el rey.
12. El hombre agraviado muere en los ojos del mundo; su vida ofende a los honrados; en la edad clásica se suicidaba (cf. el samurai en el Japón); si queda vivo es un mero «cadáver vivo».
13. El hombre puede desagraviarse luchando contra quien lo injurió. Las afrentas que no se vengan infaman y no pueden limpiarse (a menos que el rey intervenga).
14. Si la persona injuriada no puede vengarse por su cuenta (a causa de la edad o la muerte del injuriado), otro tiene que vengarlo (un pariente o un amigo) ya que la muerte del injuriado no quita la deshonra (la deshonra se hereda) .
15. La persona afrentada tiene que mostrar que trató de defender su honra; el no haber tratado de hacer esto deshonra.
16. Cosas que afrentan: El no reconocer la honra del honrado (al no saludar debidamente, al tocar al honrado en la cara o en la barba, al ser acusado de mentir, al burlarse del honrado, al ponerle cuernos, al acusarlo de algo deshonroso, al murmurar de él, al acusarlo de cobardía, etc.) "




HONOR (femenino)

1. Se posee.
2. Se mantiene.
3. Es concepto cristiano y democrático.
4. Se ubica en el alma.
5. El individuo (y el mundo) lo reconocen.
6. El individuo lo puede manchar por sus actos.
7. El individuo puede perderlo.
8. Es «patrimonio del alma» (Calderón).
9. La persona agraviada sólo puede defender su honor. Razón: esta persona no ha adquirido honor luchando en guerra. Su defensa de honor consiste sólo en mantenerlo intacto.
10. Nadie puede deshonrar a la persona de honor ya que el honor es interno y espiritual; en caso de honor moral, al no defenderlo se pierde y se deshonra esta persona.
11. El árbitro, dador y protector del honor es Dios.
12. La mujer deshonrada es vituperada y se convierte en ser despreciable por no haber podido preservar su honor. En la edad bíblica y clásica se asesinaba (Virginia1) o se suicidaba (Lucrecia2) [cf. Deuteronomio 22:21: «sacarán la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán para que muera; porque cometió vileza en Israel, fornicando en casa de su padre»].
13. La mujer puede desagraviarse casándose con su ofensor (Dios es entonces el juez); al no poder hacer esto queda manchada aunque se case con otro.
14. La persona injuriada generalmente no se venga por su propia cuenta; otro tiene que defenderla (Dios, su padre, su esposo, o un hombre que, como el rey, haga suya la afrenta).
15. La persona deshonrada tiene que mostrar que trató de mantener su honor; el no haber tratado de hacer esto deshonra.
16. Cosas que afrentan: El no evitar situaciones que pongan en peligro su honor o castidad (el hablar con un hombre, el ver a un hombre, el invitar a un hombre a su casa; el aceptar un obsequio de un hombre {aún por medio de otra persona como una celestina}, el escribir a un hombre).